Las asignaturas que se imparten en los colegios jesuitas desde Formación Ignaciana buscan colaborar en el proceso de auto-construcción de las personas que educamos, brindándoles herramientas que provienen tanto de la Espiritualidad Ignaciana como de las ciencias sociales y humanidades, orientadas hacia el autoconocimiento, la reflexión y el análisis crítico de la realidad, de manera que los estudiantes sean capaces de entenderse como sujetos sociales inmersos y comprometidos con el mundo que les rodea, en hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad en la que viven, tomando como modelo central a la persona de Jesíºs de Nazaret. Todo lo aquí mencionado se encuentra estructurado a partir del modelo de competencias que maneja el Sistema de Colegios Jesuitas (SCJ), y busca llevarse a la práctica desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI).
Secundaria: En línea con lo planteado como objetivo general, la materia que se imparte a nivel secundaria en nuestro colegio bajo el nombre de Formación Religiosa y Social (FRyS), busca orientar a los alumnos en el proceso de construcción de su identidad, en especial por la etapa de su vida en la que se encuentran, encaminándolos a preguntarse ¿Qué tipo de persona quiero llegar a ser?
o FRyS primero de secundaria :
- Ciclo uno: Ser persona.
- Ciclo dos: Interioridad.
o FRyS segundo de secundaria:
- Ciclo tres: Vida y obra de Jesús de Nazaret.
- Ciclo cuatro: Espiritualidad Ignaciana: Jesuitas de carne y hueso.
o FRyS tercero de secundaria:
- Ciclo cinco: Nuestro Mundo.
- Ciclo seis: Proyecto de Vida.
Bachillerato: En el caso del Bachillerato, la materia que se imparte con el nombre de Orientación Educativa, la cuál posee valor curricular ante la SEP a partir del acuerdo 330- parte de los mismos fundamentos, aunque en este caso, más que a la construcción de la identidad, las asignaturas invitan al alumno no solo a encontrar su lugar en el mundo, así como a tener una posición de crítica y esperanza ante éste. Nos interesa que además de interrogarse sobre qué quieren estudiar o a qué se quieren dedicar, los jóvenes comiencen a preguntarse ¿Qué quiero y que puedo hacer con mi vida?
- OE I: Antropología Fundamental.
- OEII: Interioridad.
- OEIII: Modelos humanos.
- OEIV: Cristología.
- OEV: Comunidad humana y planetaria.
- OEVI: Proyecto de vida.